Cerrar Mapa
PH web ilustración

El 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista

Con motivo de la celebración del día del nutricionista, te compartimos parte de la obra de uno de los “padres de la nutrición en Argentina”, el Dr. Pedro Escudero
 
Hoy, como todos los 11 de agosto, se celebra el día del nutricionista en todo el territorio nacional y en Latinoamérica en homenaje al nacimiento del Profesor y Doctor Pedro Escudero, quien realizó una gran carrera académica y profesional especializándose en el área de la nutrición. En esta nota, te invitamos a realizar un breve repaso por la vida y obra de quien es considerado el padre de la nutrición en Argentina.

La obra de Escuderoforma parte de la historia de la nutrición en Argentina ya que él ha sido fundador y creador de la especialidad en el país y es considerado como uno de “los padres de la nutrición en América”. Escudero nació el 11 de agosto de 1877 en Buenos Aires. Egresó con medalla de honor de la Facultad de Ciencias Médicas, ocupó cargos importantes en el área durante más de 20 años y trabajó durante toda su vida en la planificación y ejecución de políticas de salud. Se destacó por haber sido fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición.

Su mayor obra: La creación del Instituto Nacional de Nutrición

En 1927 creó el Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición que el 14 de febrero de 1938 pasó a ser el Instituto Nacional de Nutrición. Este Instituto se desarrolló en tres áreas:

Investigación

Docencia

Información y asesoramiento
 
En el Instituto, Escudero desarrolló una intensa actividad de investigación en el campo de la biología, la economía, la psicología y los aspectos socioculturales en relación a la alimentación y la nutrición.

En cuanto a la docencia, se dedicó a la capacitación científica de los profesionales de la salud y a la educación nutricional de la comunidad.

Y por último, se encargaba de asesorar a las instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la nutrición, así como de informar al gobierno sobre todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.
 
La nutrición para Escudero

Define a la nutrición como “el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen como finalidad mantener la integridad de la materia y preservar la vida”.

La nutrición es el resultado de la alimentación, el metabolismo y la excreción. La alimentación tiene una etapa extrínseca que va desde conseguir la materia prima para elaborar los alimentos hasta su ingesta y una etapa intrínseca que se basaba en la digestión de los alimentos y en la absorción. Para Escudero, “cantidad, calidad, armonía y adecuación” son las cuatro leyes básicas de la alimentación. El metabolismo va desde la absorción hasta la excreción y tiene como finalidad la correcta utilización de la materia y energía. La excreción es la tercera función de la nutrición y tiene como finalidad eliminar las sustancias que el organismo no necesita.
 
Su carrera como docente e investigador

Finalizó su carrera docente con la creación de la Cátedra de Clínica de la Nutrición en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1937. En 1938, año en que se fundó el Instituto Nacional de Nutrición, se creó la Escuela Nacional de Dietistas. En 1941 Escudero creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología y en 1945, gracias a su apoyo, se creó la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

Además, trabajó en la investigación clínica de la diabetes y de su tratamiento alimentario. En 1954 fue uno de los creadores de la Sociedad Argentina de Diabetes; y actualmente, cada dos años, la Sociedad entrega premios con el objetivo de promover la investigación sobre la diabetes y el premio “Pedro Escudero” corresponde al mejor trabajo de diabetes en su aspecto experimental, clínico y médico social.

Murió el 23 de enero de 1963 en Buenos Aires y en 1969 el Instituto Nacional de Nutrición cerró sus puertas.