Cerrar Mapa

Tucumán. Avanzan en un proyecto para pacientes con accidentes cerebrovasculares

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con referentes para la creación de un programa de rehabilitación que beneficie a personas con stroke.
Al respecto, la jefa del Servicio de Neuroloogia del Hospital Padilla, doctora Alejandra Molteni, comentó: “Estamos empezando a delinear un gran proyecto para la provincia, que es crear centros de asistencia a pacientes con accidentes cerebrovasculares o stroke agudo, a los fines de minimizar todas las secuelas de esta enfermedad, buscando una recuperación más rápida.  De esta manera vamos a evitar las secuelas y además los costos en salud que esto implica”. Y destacó: “Con este tipo de tratamiento se minimizan las secuelas motoras que son quizás las más incapacitantes, pero también las cognitivas”.

El programa prevé un alcance provincial que incumba tanto al ámbito público como privado, para que los pacientes con o sin obra social se vean igualmente beneficiados.

Por su parte, el doctor Lionel Estofán, residente de Neurología en Drexel University (Filadelfia – Estados Unidos) manifestó: “Esto nos permite poder focalizar a tiempo, prevenir y dar un mejor resultado en pacientes que tengan un accidente cerebrovascular isquémico. El Hospital Padilla tiene la mayoría de los elementos necesarios para cumplir los estándares internacionales que se necesitan en los tratamientos de estos pacientes y ahora lo que estamos haciendo es organizar y formar un equipo para trabajar y dar una respuesta a la comunidad”.

Finalmente, la jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Padilla, doctora Gabriela Paz, explicó que el tratamiento afectaría a los tres niveles de atención, como así también a la red de emergencia de la provincia: “Este avance es muy importante para la población porque sería trabajar de manera coordinada y ordenada, detectando precozmente a los pacientes con riesgo de un accidente cerebrovascular y actuar en tiempo y forma para brindarle a ese una atención adecuada. Y de este modo disminuir las secuelas”.

¿Qué es un ACV o Stroke?
Un ataque cerebrovascular (ACV) o stroke en inglés, es una urgencia médica. Sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.

Los síntomas de un derrame cerebral son:
Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
Confusión súbita, dificultad para hablar o entender.
Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.