Cerrar Mapa
PH web ilustración

Tucumán. Una manera distinta de abordar al paciente

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al fundador de Payamédicos en Argentina, doctor José Pellucchi, con el objetivo de analizar de qué manera se está capacitando en esta especialidad y avanzar sobre este tema que mejora la salud emocional de los pacientes.

Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el doctor José Pellucchi. Se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general. 

Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral, adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

“Fue un orgullo recibir a este gran profesional y a los payamédicos de la capital y de Concepción. Todo lo que tenga que ver con nuestros lineamientos del Plan Rector, que tiene base en la gestión centrada en las personas, es un avance. No cualquier persona puede dedicarse a esto y hay que capacitarse, así que bienvenido sea todo lo que nos ayude a restablecer la salud de los tucumanos”, expresó la ministra.

Algunos de los objetivos de los payamédicos son contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado; desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital; mejorar la relación médico-paciente; ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada; lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.

“Nos basamos en varios puntos: el estado de ánimo optimista sostenido, que a partir de la liberación de endorfinas estimula el sistema inmunológico; el juego, que está relacionado con los circuitos dopaminérgicos; la amorosidad, que da resultado con los últimos hallazgos de la liberación de oxitocina, incluso en el hombre, al cual cuando le ponen su bebé en el pecho se enternece. Con todo eso trabajamos”, explicó Pellucchi.

Con respecto a las capacitaciones que el médico psiquiatra está dando en Tucumán, contó: “Estamos muy contentos con el entusiasmo del personal de esta provincia. La formación en este tema es fundamental y así lo entienden”.

Cabe destacar que estuvo presente en la reunión el director general de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos.