miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán. Bronquiolitis: cómo actuar en estos casos

Se trata de una enfermedad respiratoria bastante común en épocas de frío. Se expresa en una inflamación aguda de las vías inferiores (bronquiolos) y afecta principalmente a niños menores de dos años.

Como cada año, el Ministerio de Salud Pública advierte a la sociedad acerca de esta enfermedad, sus cuidados y la prevención para evitar casos de gravedad, fundamentalmente en bebés.

La bronquiolitis puede transmitirse de una persona a otra por contagio directo con las manos contaminadas, con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar por quienes presentan la enfermedad.

“Estamos en pleno brote de bronquiolitis, lo cual es esperable para la época. El número total de niños que padece dicha patología es similar al registrando en años anteriores. Sin embargo, esta vez nos encontramos con virus muy agresivos que hacen que los menores consulten más al médico o deban internarse”, señaló el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco. “Lamentablemente no podemos predecir como mutarán los virus pero podemos seguir las recomendaciones del Sistema de Salud para evitar el contagio a otros miembros de la familia, sobre todo para resguardar a los bebés a quienes la bronquiolitis ataca fuertemente”, recomendó el funcionario.

Por su parte, el jefe de la División de Enfermedades Respiratorias del PRIS, doctor Ernesto Ways, recordó que para evitar el contagio es importante aislar al niño, lo que significa no concurrir a lugares poblados, evitar salidas cuando no sean necesarias, tener al pequeño en casa separado del resto de la familia y no abandonar la lactancia materna.

Los síntomas de esta patología pueden ser: fiebre, secreción, catarro, tos, fatiga, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, color azulado en la piel, uñas o labios por la falta de oxígeno (cianosis).

Al respecto, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, advirtió: “La dificultad respiratoria no se presenta desde el primer día. Por eso es importante concurrir al pediatra desde el primer momento en que se noten los síntomas. Si el especialista aconseja un control diario es necesario realizarlo. Esta patología se presenta de forma cíclica, es decir, que hay momentos en que el niño está muy bien pero cuando uno menos lo espera se complica con una enfermedad respiratoria y eso ya es un signo de alarma”.  Además, confirmó que los servicios de atención en toda la Provincia se encuentran habilitados: “Actualmente, cuentan con bocas de oxígeno, medicación, insumos y personal capacitado para tratar la patología”.

Directores del Hospital del Niño Jesús, Hospital del Este Eva Perón y Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda comentaron que se viene trabajando de forma coordinada y permanente, e intensificando todas las acciones respecto a la bronquiolitis. Y pidieron a la población que tomen todas las medidas necesarias para la prevención, ya que es el primer paso para luchar contra la bronquiolitis.

Medidas de prevención
Mantener la lactancia materna
No exponer a los niños al humo de cigarrillos
Lavar a los niños las manos con agua y jabón frecuentemente
Mantener alejados a bebés de personas con tos o resfrío
Si un miembro de la familia tiene infección en vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia especialmente antes de manipular al niño.

Ver video 

Te puede interesar