jueves 25 de abril de 2024
14.8 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán. “Ñaupa Huasi”: primera posta sanitaria intercultural

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, puso hoy en funcionamiento un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Casas Viejas, el Mollar. El mismo contará con una posta sanitaria que brindará atención médica a toda la comunidad indígena.

Este proyecto surgió como iniciativa de la misma comunidad y pudo llevarse a cabo gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo de Ancianos de Casas Viejas y de la Unión Diaguitas.

Sobre esto, Vigliocco contó: “Es una gran alegría poder estar acá, poniendo en función esta posta que va a ser de gran utilidad para el beneficio de toda la comunidad y cerca de 250 familias tendrán atención médica sin necesidad de trasladarse. Hace un año esto parecía una utopía, y que hoy se logre es para el Ministerio de Salud algo muy importante. Esto quiere decir que estamos cumpliendo con el objetivo que nos propusimos, trabajar por y para la gente”.

Esta primera posta sanitaria intercultural contará con la participación activa de la comunidad indígena. El CIC posee una sala de usos múltiples destinada a actividades propias del grupo como ser reuniones, asambleas, entre otras. Además ‘Ñuapa Huasi’ tiene cuatro espacios de los cuales dos serán destinados para la posta.

Al respecto, el director del Área Programática Oeste, doctor Esteban Páez, explicó: “Estamos concretando por un proyecto, que tiene un año y medio de evolución, al dar la apertura a este Centro Comunitario Indígena. Tendremos un agente socio sanitario y un enfermero que brindarán prestaciones de salud de lunes a viernes por la mañana. Como trabaja con la modalidad posta sanitaria, vendrá un médico una vez a la semana para realizar controles a los niños, embarazadas y atención médica en general”.

Con esta posta sanitaria se trata de brindar calidad de atención a las comunidades indígenas y la intención es que pueda convivir la medicina occidental con la tradicional de los pueblos originarios.

Asimismo, el Cacique de la Comunidad Indígena Casa Vieja, Jorge Raúl Sequeira, dijo: “Desde chico soñaba con esto y hoy es una realidad, por lo que hay que agradecer a la gente que donó este terreno. La población de Casas Viejas es de bajos recursos, es por esto la importancia de contar con una posta, principalmente para aquellos que no pueden trasladarse hasta el hospital y necesitan atención médica.”

Por último, el secretario general de la Comunidad Quilmes y la Unión Diaguita, Delfín Gerónimo, expresó: “Este CIC significa poner en práctica algo que está escrito en la Constitución Nacional, que reconoce los derechos de los indígenas. Hemos logrado un trabajo en conjunto entre ministerios para lograr esa pertenencia de la comunidad dentro de este lugar en el que no solo va a funcionar la posta sanitaria, sino también todas las actividades que la comunidad necesite”.

Te puede interesar