viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán. Se creará un centro de diálisis para pacientes críticos

Este propósito surgió en el Hospital Ángel C. Padilla y tiene como objetivo fortalecer la diálisis crítica en la provincia. Forma parte de uno de los planes del Programa de Salud Renal del PRIS y contará con el aval del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, la dirección del efector y financiado por el FESP II (Funciones Esenciales de Salud Pública).

Esta idea surgió a partir de la necesidad de contar con un centro de diálisis para agudos (en estado de urgencia) para pacientes carenciados. Este proyecto además dará lugar no sólo a los pacientes del hospital, sino también brindará solución a usuarios de otras provincias que, circunstancialmente, se deban dializar antes de un trasplante de riñón.

Sobre esto, el referente del Programa de Salud Renal del PRIS, doctor Fernando Auil, contó: “Este centro será destinado a todos aquellos pacientes que necesiten diálisis de urgencia (diálisis de agudos). Nuestro hospital, ante el crecimiento exponencial de esta práctica, tiene la necesidad de redoblar esfuerzos para abastecer diariamente los casos de pacientes carenciados en emergencia de vida”.

Cabe destacar que el efector es el único en el sistema público que brinda este recurso. Para el proyecto se contará con dos equipos nuevos de hemodiálisis de última generación y uno de hemodiafiltración (método de diálisis que combina la hemodiálisis y la hemofiltración), que será el primero existente en la provincia.

La realización de este proyecto, que será concretamente el primer centro de diálisis de pacientes agudos en Tucumán, está en marcha con la mayor celeridad para la concreción de los aspectos edilicios y de recursos humanos.

Te puede interesar