Cerrar Mapa
Imagen web gobernacion

El Siprosa lleva tranquilidad a la población de Tucumán

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología,  informa   que se registraron 2 casos de Meningitis Viral y no bacteriana en la provincia y que son los esperados para la época. Por lo tanto se lleva tranquilidad a la población. Se trata de un niño y de una paciente adulto que se encuentran fuera de peligro.
En este sentido el Siprosa realizó en la zona del Manantial las acciones correspondientes por medio del Área Operativa Sudoeste. Se dio charlas informativas a los docentes, alumnos, padres, referentes de Ministerio de Educación y a la comunidad en general. Además, esta acción se replicó en la sala de espera del CAPS de la zona.
 
La paciente ya fue dada de alta con una buna evolución, mientras que el pequeño está​ bajo atención en el Hospital del Niño Jesús.
 
Cabe destacar que en esta época se presentan casos de virosis distintas y diversas que se manifiestan con síntomas  parecidos a los de meningitis, pero no tienen gravedad.
 
La Meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal), que puede ser de origen viral o bacteriano. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. El 80% de las meningitis es causado por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:
Escalofríos.
Cambios en el estado mental.
Náuseas y vómitos.
Sensibilidad a la luz (fotofobia).
Dolor de cabeza intenso.
Cuello rígido (meningismo).
También, en ocasiones pueden aparecer:
Agitación.
Fontanelas abultadas.
Disminución del estado de conciencia.
Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
Respiración rápida.
Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

¿Cómo se puede prevenir?
La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:
Vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.
Vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.
Vacuna Cuádruple: a los 18 meses.
Vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país