viernes 26 de abril de 2024
19.1 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán. Una cirugía les cambiará la vida a cuatro niños

En el quirófano del Hospital del Niño Jesús se realizaron implantes cocleares a cuatro niños, permitiendo que estos obtengan el sentido auditivo. Estas cirugías son de alta complejidad y los implantes, costosos. Sin embargo, el efector los hizo de manera gratuita.

La cirugía se realizó a niños de 2, 3, 5 y 6 años y contó con el apoyo de los doctores Carlos Bossio y Federico Dilela, del Hospital Italiano. “Es una operación de alta complejidad y los implantes son costosos, pero el paciente no paga nada. El Hospital de Niños trabaja en la detención de chicos con hipoacusia. Se empieza a hacerse con los testeos que se hacen las neonatologías; es un trabajo conjunto con todos los servicios otorrinolaringología y fonoaudiología de los distintos hospitales”, expresó el otorrinolaringólogo del Servicio de Otorrino del efector, doctor Marcelo Fontana.

Desde 2015 comenzó a hacerse los implantes cocleares en Tucumán. El Hospital de Niños trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y de Nación. “A nivel provincial hacemos la detección temprana de estos chicos hipoacúsicos y vía Ministerio local y de Nación los equipa en primer momento con audífonos y posteriormente, si con estos no tienen un adecuado rendimiento, se recurre al implante coclear”, agregó Fontana.

Beatriz, mamá de Jairo, uno de los niños que recibió el implante, contó: “El doctor Fontana me llamo para que podamos hacerle la operación a mi hijo. Desde que nació supimos que tenía esta patología. Ahora comenzará una nueva vida y yo estoy muy feliz por él. Podrá ir a la escuela y tener una vida normal, como los otros chicos”.

Te puede interesar