miércoles 24 de abril de 2024
15.3 C
Buenos Aires

SALUD

Chaco. Se realizó el primer congreso regional de prevención de adicciones en La Escondida

El desarrollo de este Congreso, nace a partir de la responsabilidad del Estado de generar estrategias para abordar los ejes transversales de la educación.

El vicegobernador Daniel Capitanich, estuvo presente en el inicio del Primer Congreso Regional de Prevención de Adicciones en la Escuela de Educación Primaria N° 176 de La Escondida. Bajo el lema “No podemos vivir, no podemos sentir el mañana si los jóvenes no logran valorarse”, más de 300 docentes, estudiantes y padres de las comunidades educativas de la localidad y alrededores, participan de la capacitación.

“Venimos a acompañar al intendente del municipio porque nos parece sumamente importante generar una herramienta de capacitación dentro de un contexto como este, que es un contexto difícil. Esta es una problemática difícil de afrontar tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, el gobernador Domingo Peppo pidió a todos los sectores que se comprometan con la problemática”, aseguró Capitanich.

Durante toda la jornada, se intercambiarán experiencias en torno al abuso social del uso y abuso de drogas. Esto tiene como fin, sensibilizar y concientizar tanto a las familias como a los organismos del estado sobre la necesidad de intervenciones colectivas en la prevención de las adicciones. “El miedo de todo padre es que sus hijos puedan estar involucrados en las adicciones, es por eso que no podemos estar ajenos a esta problemática”, estimó el vicegobernador.

El desarrollo de este Congreso, nace a partir de la responsabilidad del Estado de generar estrategias para abordar los ejes transversales de la educación, entre ellos, la prevención de adicciones. Además en cumplimiento de lo establecido por el Calendario Escolar 2017, de prever del 20 al 30 de abril el desarrollo de jornadas de lecturas socio-comunitarias que fomenten el tratamiento de los temas transversales como ser adicciones y el uso indebido de drogas.

Eje transversal de la currícula

El ministro de Educación Daniel Farías, resaltó: “Hace años incorporamos la temática de las adicciones como un eje transversal en la currícula provincial. Tenemos que luchar contra el trabajo propagandístico que llevan adelante los carteles con el objetivo de insertar las drogas y frente a esas circunstancias, la escuela sola no puede, necesita de todos los actores para trabajar en ese sentido y por eso es importante este tipo de encuentros. Debemos entender que la droga lisa y llanamente mata, sin otras connotaciones”, dijo.

En este marco, el titular de la cartera educativa expresó que “desde la cartera educativa definimos continuar con este tipo de acciones en todas las regionales educativas, para decir claramente que accionamos en contra de las sustancias, porque a los problemas hay que ponerlos sobre la mesa, hacernos responsables y resolverlos”.

Nuevas herramientas

Por su parte, la Jueza Zunilda Niremperger, expresó que estas jornadas son de vital importancia porque permiten darles nuevas herramientas a los jóvenes sobre esta problemática que golpea a diario, las drogas y sus adicciones en todas sus formas. “Todos tenemos conciencia, de la situación que vivimos, desde los organismos del Estado, la sociedad, los funcionarios públicos, el Poder Judicial a través de las investigaciones que realizamos”, dijo.

Asimismo agregó que también “las agencias de salud tienen conocimiento por los reclamos, las fuerzas prevencionales porque asisten a situaciones, que muestran que el narcotráfico ha aumentado a grandes escalas, siendo que el país dejó de ser un país de transporte, para ser de consumo y de producción de sustancias estupefacientes”, agregó y finalizó resaltando la presencia del vicegobernador, Daniel Capitanich, como una muestra de que “al gobernador, Oscar Domingo Peppo, le interesa este flagelo, y está consustanciado con la situación”.

Estuvieron presentes además del vicegobernador y el fiscal de Fiscalía Antidrogas, doctor Sergio Olivera; el fiscal federal de Sáenz Peña, doctor Carlos Sanserri;  el juez Correccional N° 2 de Sáenz Peña, doctor Marcel de Jesús Festorazzi; la Universidad Nacional de La Plata, Ana Candreva; del equipo de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos – SEDRONAR, Pablo Quatrin; el director de la Regional Educativa 3, Duilio Enrique Martínez; entre otras autoridades del Ejecutivo provincial y de la cartera educativa.

 

Te puede interesar