viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán. El Siprosa brinda talleres de cocina y tratamientos a pacientes con celiaquía

Mediante sus efectores, el Ministerio de Salud Pública ofrece una amplia gama de servicios a pacientes con esta patología. En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se conmemora cada 5 de mayo, conozca detalles sobre esta problemática y qué hace el Sistema Sanitario en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que ocurre en personas genéticamente predispuestas, afectando la mucosa del intestino y disminuyendo la capacidad del mismo de absorber nutrientes. Sus características condicionan la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Su detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.

“El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología”, expresó la jefa del Servicio de Nutrición del Siprosa, licenciada Josefina Corzo.

Su tratamiento consiste, una vez diagnosticada por medio de análisis bioquímicos, únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, la cual deberá mantenerse de por vida. En este sentido se deben buscar aquellos productos que en su etiqueta presenten la leyenda libre de gluten. “Si no hay patologías asociadas, el tratamiento por excelencia es la alimentación libre de gluten. Es una enfermedad que no se cura, sino que se trata. Es muy importante la educación alimentaria del paciente, su control clínico y nutricional”, agregó Corzo.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. En la infancia, pueden ser vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, astenia, distensión abdominal, pelo frágil, hipotrofia muscular, retraso crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia. En la adolescencia; anemia, dolor abdominal, estreñimiento, meteorismo, estomatitis, corta estatura, dermatitis, cefaleas, retraso puberal. Y en los adultos pueden darse cambios del comportamiento, disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, dermatitis herpetiforme, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas, ataxia, miocardiopatías.

Cabe destacar que, por iniciativa del Ministerio de Salud, se están realizando talleres de cocina con los pacientes con celiaquía en diferentes puntos de la provincia. “Con esto queremos llegar a toda la comunidad para alertar sobre esta patología. Contamos con el Programa Provincial para la Detección y Control de Enfermedad Celíaca, y tenemos una Ley Provincia para la protección de estos pacientes”, concluyó la licenciada.

Mañana habrá una jornada en Banda del Río Salí destinada a pacientes. El viernes, otra en La Legislatura con público en general y alumnos de colegios secundarios que tienen proyectos sobre celiaquía. Ese mismo día se hará un taller de cocina en el Centro de Atención ‘Ramón Carrillo’ de Yerba Buena. El martes 16 otra vez en Banda del Río Salí y el jueves 18 en Villa Mariano Moreno con un nuevo taller de cocina. Todas las actividades serán a la mañana.

Te puede interesar