miércoles 24 de abril de 2024
11 C
Buenos Aires

SALUD

Ministros de Salud del #NOA se reunieron para aunar criterios sobre estrategias sanitarias

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, viajó a Santiago del Estero, donde se reunieron titulares de carteras sanitarias de las provincias de la región. El objetivo fue analizar la situación de cada jurisdicción y desarrollar estrategias comunes para abordar las problemáticas.

Durante la jornada, Chahla dejó en claro que los programas son parte fundamental del Sistema sanitario de Tucumán. “Hemos dejado planteada la continuidad de nuestros programas de Salud. Nuestras problemáticas sanitarias son las que existen a nivel regional, por lo tanto las estrategias deben ser consensuadas para lograr dar respuestas comunes en todas las provincias del NOA”, explicó. En este sentido, dijo que es importante la cooperación, ya que hay lugares limítrofes y, en algunos casos, una persona puede ser atendida en una provincia o en otra.

El ministro de Salud de Santiago y anfitrión en la reunión, doctor Luis Martínez, contó que en la jornada se habló sobre temas sanitarios para ver la manera de mejorar en la mayor cantidad de aspectos posibles. “Queremos ahora pautar una reunión con el ministro de la Nación, Jorge Lemus, para plantearle estas temáticas”, manifestó.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria de Salta, doctor Roque Mascarello, aseguró que no existe ninguna problemática que pueda o deba ser abordada de manera unilateral. “La estrategia debe ser justamente trabajar en conjunto para lograr un impacto real. Las problemáticas de una provincia son comunes a la región; y las de una región tienen directamente que ver con las de todo el país”, expresó.

Por último, la ministra de Salud de La Rioja, doctora Judith Díaz Bazán, dijo que es importante constituirse como hermanos del norte del país. “Tenemos una situación muy semejante en salud de la mujer, del niño y en cómo impactan las políticas sociales”, enfatizó. Además, apostó a la identidad y a terminar con el fraccionamiento en la atención de salud. “Debemos definir qué cobertura vamos a dar. No ganamos nada teniendo los mejores hospitales y profesionales si no apoyamos desde la atención primaria”, culminó.

Por cuestiones de agenda no pudieron concurrir los ministros de Jujuy y Catamarca, doctores Mario Fiad y Ramón Figueroa Castellanos, respectivamente.

Te puede interesar