viernes 26 de abril de 2024
17.3 C
Buenos Aires

SALUD

#SanJuan. Capacitan a comunicadores sobre #HPV y prevención de #cáncer de cuello de útero

Convocada por la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se efectuó en el Centro Cívico una capacitación sobre HPV (Virus del Papiloma Humano) y prevención de cáncer de cuello de útero dirigida a comunicadores de medios locales.

“Esta idea surge como antesala de la campaña de vacunación contra el HPV que está próxima a lanzarse a nivel nacional y provincial. La campaña se va a realizar desde el mes de septiembre hasta diciembre” así lo manifestó la Dra. Mónica Jofré, jefa de la División Epidemiología.

Jofré destacó además que “en San Juan la cobertura de vacunación contra el HPV es muy baja, teniendo apenas vacunado sólo un 35% del total de la población, que son aproximadamente 6 mil niñas que deben vacunarse. Resaltó que se debe completar el esquema de dos dosis sí o sí, ya que con sólo una dosis no es suficiente”. “La vacuna es totalmente segura y está comprobada su eficacia científicamente, está en el calendario nacional de vacunación y es obligatoria”.

En la jornada se  explicó a los presentes en qué va a consistir la campaña, la etapas, se explicó qué es el HPV, se habló especialmente de la  vacuna que previene la enfermedad  que causa el HPV que es el cáncer de cuello de útero.

Se estima que anualmente se diagnostican 530 mil nuevos episodios de cáncer cervical en el mundo, de los cuales el 85% ocurren en países en desarrollo, con una mortalidad cercana al 50%. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en todo el mundo, por lo cual la aplicación de la vacuna es una importante herramienta para disminuir este índice de mortalidad.

Los datos epidemiológicos y biológicos estiman: el HPV causa el 100% del cáncer de cuello de útero.
 
Con respecto al cáncer de cuello de útero y al virus que lo produce hay diferentes tipos: hay más de 100 genotipos de este virus, pero los más importantes y los que están relacionados con el cáncer de cuello de útero son el 16 y 18, éstos son los que están en la vacuna, la vacuna tiene incorporado estos dos genotipos que son los que van a prevenir.
 
“La cantidad de mujeres que mueren por cáncer de cuello de útero en Argentina es de e un 7,3%. En San Juan estamos por encima de la media, en un 8,7%. En Argentina cada año se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos y mueren 1800 mujeres” finalizó la Dra. Mónica Jofré.
 

Te puede interesar