jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

SALUD

Lanzan programa de salud para el NEA

Un programa de salud que apunta a la asistencia de las poblaciones más vulnerables y dispersas del Noroeste Argentino (NEA) fue lanzado hoy en Chaco por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de esta provincia, Jorge Capitanich.

VILLA RÍO BERMEJITO.-Se trata del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, que desembarcó en esta región. En su primera etapa, atenderá a más de 4.000 pobladores de Villa Río Bermejito -donde se realizó el acto- y parajes vecinos, durante cinco días, y luego, con Chaco como base integradora, extenderá la atención a otras provincias del NEA, como Corrientes, Formosa y Misiones.

La iniciativa consiste en la puesta en funcionamiento de siete camiones sanitarios con equipamiento tecnológico en odontología, pediatría, tocoginecología, radiología, ecografías, mamografías y rayos X, entre otras especialidades.

En la presentación, Manzur dijo que hace varios meses se comenzó a pensar esta idea para llevar el sistema de salud a todos los argentinos y agregó: “En ese momento empezamos a soñar y hoy estamos aquí en Chaco haciendo realidad este sueño”.
“El operativo de Salud, más las acciones que lleva adelante el gobierno provincial y que permitirán al Chaco contar con nuevos hospitales, hacen de éste un momento histórico y una verdadera revolución sanitaria para la Provincia”, destacó.

Además, resaltó las políticas sanitarias del gobierno provincial, al señalar que “no hay antecedentes en el país de una provincia en la que se pongan en ejecución semejantes obras de infraestructura acompañadas de recursos humanos y equipamiento en una gestión de sólo cuatro años”.

Capitanich manifestó que este programa “se suma a las medidas promovidas en materia sanitaria para brindar un servicio integral de salud a nuestros pueblos originarios”.

El gobernador enumeró las acciones más trascedentes de su gestión, como la construcción de 21 hospitales, viviendas, la Asignación Universal por Hijo, pavimento urbano y rutas,  pensiones no contributivas y provisión de agua potable.

“Todas estas acciones las estamos concretando en el marco de la medida cautelar dictada por la Justicia, y nos queda mucho por hacer pero seguiremos trabajando en esa línea”, aseguró.

También asistieron al acto el vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Salud local, Francisco Baquero; de Corrientes, Julián Dindart, y de Misiones, José Daniel Guccione, y su par de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, entre otros funcionarios.

Te puede interesar