Cerrar Mapa
PH web ministerio

Comenzó el concurso de nanotecnología para adolescentes

Se lanzó una nueva edición de “Nanotecnólogos por un día”, el certamen en el que estudiantes secundarios tendrán la posibilidad de viajar y conocer prestigiosos laboratorios y empresas nano de nuestro país.
Con el objetivo de ubicar la temática nano en el horizonte vocacional de los más jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor basado en la innovación, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) anunció la apertura de la séptima edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”. El evento se realizó esta mañana en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la  Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Durante la jornada, de la que participaron el vicepresidente de la FAN, Guillermo Venturuzzi, y autoridades del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), los estudiantes y docentes presentes pudieron interactuar con científicos y realizar una serie de experimentos y actividades relacionadas con la nanotecnología en los laboratorios de dicho Instituto.  

Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país que tengan entre 13 y 19 años. Para concursar, los estudiantes deberán realizar un video de máximo 3 minutos de duración en el cual tendrán que plantear una idea proyecto que implique el uso de nanotecnología y presentarlo a través del sitio web del concurso. Hay tiempo para participar hasta el  30 de septiembre de 2017 inclusive.

Para esta edición de “Nanotecnólogos por un día”, la FAN brindará un ciclo de talleres, en los que los participantes también podrán presentar su video para participar del concurso. Se entregarán cuatro premios y los ganadores -junto a sus docentes- viajarán tres días a la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre para visitar los laboratorios y empresas incubadas en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología y demás centros de investigación. Para conocer las fechas y lugares donde se realizarán los talleres y acceder a las bases y condiciones del concurso ingresar aquí.

"Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos. Hace seis años que la FAN viene realizando esta experiencia en todo el país, sumando 200 charlas en distintos distritos, 325 trabajos presentados, 1500 estudiantes y 300 docentes involucrados.

Acerca de la nanotecnología

Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano. Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.