martes 23 de abril de 2024
20 C
Buenos Aires

AMBIENTE

La primera escuela pública sustentable de la argentina cumplió un año y lo celebró junto a toda la comunidad

Un año atrás abrió sus puertas la primera escuela pública sustentable del país en la localidad de Mar Chiquita, al sureste de la provincia de Buenos Aires. El edificio sustentable fue producto de un trabajo en conjunto entre la sociedad civil, el sector público y la colaboración de Ala, Disney y DirecTV.

La Escuela N°12 de Mar Chiquita cuenta actualmente con una matrícula de más de 80 niñas y niños de entre 6 y 12 años, que habitan un edificio muy especial: una escuela construida con materiales reciclados, que tiene una huerta interior, utiliza energías limpias y capta el agua de lluvia para reutilizarla al máximo. Además, sin estufas, ventiladores ni aires acondicionados, el edificio mantiene una temperatura estable todo el año de entre 18° y 25° por las características de su construcción. 

Este edificio fue construido por 200 voluntarios de distintos países que llegaron a Mar Chiquita en marzo de 2018. En tan solo 60 días junto a la comunidad local y bajo la dirección de la organización Tagma, completaron la construcción.

Durante su primer año, los niños y niñas de la escuela sustentable participaron en talleres para conocer en profundidad el funcionamiento del edificio. A su vez, los habitantes de Mar Chiquita organizan y participan de diversas actividades comunitarias en el edificio y cerca de 10.000 personas visitaron la escuela y conocieron más sobre sus principios sustentables.

Para la celebración de su primer aniversario, la escuela ofreció una jornada llena de actividades para aprender y jugar.

Los niños y niñas de la Escuela N°12 de Mar Chiquita fueron los anfitriones especiales de la celebración del primer año de la escuela sustentable y los encargados de realizar visitas guiadas para todos quienes se acercaron a esta escuela tan especial.

Además de las recorridas por el edificio autosuficiente, los participantes de la jornada realizaron una plantación de árboles en el jardín y junto a los padres de los alumnos construyeron juegos de exterior para los más chicos.

Por la tarde, una activación del Club de Reparadores enseñó a reparar objetos averiados mientras que en distintos talleres los niños y niñas aprendieron a construir juegos con materiales reciclados. 

Comprometidos con el proyecto

Como el mayor colaborador del proyecto, Ala participó de Una Escuela Sustentable como una nueva apuesta por la educación, reforzando su compromiso histórico con proyectos que promueven el desarrollo de los chicos y cuidado del medio ambiente. Este proyecto también estuvo en línea con su iniciativa Aprendiendo al Aire Libre, un movimiento global de Ala que propone hacer del aprendizaje y del juego al aire libre una inspiración, que alcanzó a más de 30.000 chicos de 300 escuelas argentinas en el último año. “Este fue un proyecto sin precedentes para Ala. Con Una Escuela Sustentable Argentina lo que buscamos fue contar historias inspiradoras desde la educación y la sustentabilidad que nos permitieron dar visibilidad a que no es lo mismo enseñarles a los chicos cómo cuidar el medio ambiente que hacerlo. La Escuela es un lugar vivo, de juego y aprendizaje constante”, expresó Micaela García, Brand Manager de Ala Argentina. 

Disney apoya Una Escuela Sustentable porque se alinea con sus esfuerzos para brindar herramientas a niños, niñas y jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y así mejorar su futuro, además de fomentar el contacto de ellos con la naturaleza. A su vez, concibe al voluntariado como una herramienta estratégica de transformación social, y por eso valora y destaca el trabajo voluntario llevado en la construcción de estas escuelas. 

DIRECTV participa en el proyecto a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria ESCUELA+, el cual promueve la inclusión de contenidos audiovisuales educativos en el aula, para complementar las clases. ESCUELA+ es un proyecto de DIRECTV, que actualmente brinda TV educativa en más de 824 escuelas rurales de Argentina, incluso en lugares remotos como la Antártida o el Impenetrable Chaqueño, así como en las más de 9.300 escuelas que son parte del programa en Latinoamérica, está presente en el establecimiento de Una Escuela Sustentable en Uruguay y también está en el de Mar Chiquita.

Asimismo, a través de ESCUELA+, Disney comparte contenidos de gran valor educativo, apropiados, seguros, inclusivos para niños, niñas y jóvenes, consistentes con sus valores y con los más altos estándares de calidad, considerando las necesidades vigentes de contar con más herramientas educativas orientadas a niños y niñas en edad pre-escolar y escolar.  

En breve, DIRECTV ofrecerá junto a Disney, materiales audiovisuales que se transmitirán a través del canal exclusivo ESCUELA+ para que otras escuelas de la región conozcan el proyecto y puedan replicar sus iniciativas en sus escuelas y en su comunidad. De esta manera, DIRECTV busca contribuir desde su pantalla, comunicando las iniciativas y los valores que promueve Una Escuela Sustentable con contenidos que incentiven acciones en torno a la sustentabilidad y los testimonios de los voluntarios que inspiran y dan vida al proyecto.

Te puede interesar