martes 23 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Misiones incorpora una nueva reserva al Sistema de Áreas Naturales Protegidas

La nueva reserva natural – la numero 26 de la provincia- está ubicada en el norte, a orillas del arroyo Urugua-í, lindante con el Parque Provincial del mismo nombre y comprende en total una superficie de 787 hectáreas.

La provincia de Misiones incorporó recientemente una nueva Reserva Privada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), la número 26 en la provincia, que dispone del 30% de las constituidas en todo el país, con el objetivo de brindar otro espacio de conservación y desarrollo sostenible de la flora y la fauna autóctonas.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, aprobó a través de un decreto de diciembre último el Convenio para la Constitución de la Reserva Privada Rubichana, que había suscripto con anterioridad la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna, con los propietarios de varios inmuebles.

La nueva reserva natural está en el norte de la provincia de Misiones, a orillas del arroyo Urugua-í, lindante con el Parque Provincial del mismo nombre y comprende en total una superficie de 787 hectáreas.

A partir de ahora, tendrán categoría de protegidas la flora y la fauna del lugar, que incluye árboles como el Lapacho Negro (Handroanthus heptaphillus), o animales como el Yaguareté (Pantera onca) o el Tapir (Tapirus terrestris), entre otras especies que habitan la selva paranaense.

Rubichana pasó a ser una Reserva Natural Privada porque sus propietarios fueron quienes solicitaron la adhesión de sus tierras al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, lo que les redundará en beneficios impositivos, acompañamiento y asesoramiento técnico, previstos por la Ley XVI N°29.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, creado por la citada norma y que agrupa a diferentes categorías de conservación de áreas públicas y privadas, es el encargado de proteger y recuperar, según corresponda, aquellos espacios que constituyen muestras de grandes ecosistemas terrestres, ríos o arroyos de la provincia y paisajes y formas de relieve singular o único.

Con la incorporación de Rubichana ya son 26 las Reservas Privadas con las que cuenta Misiones, las cuales constituyen alrededor del 30% de las reservas del tipo constituidas en el país, de acuerdo a datos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección General de Ecología de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Nación tienen a cargo su administración.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones se encarga de proteger los ambientes naturales y especies de la provincia, preservando su carácter de bancos genéticos, reguladores ambientales y fuente de materias primas, además de proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

Entre sus funciones está la de preservar el paisaje natural, minimizar la erosión de suelos, proteger las nacientes de los cursos de agua, mantener la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos y evolutivos naturales, y conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico, junto con investigaciones en Áreas Naturales Protegidas para encontrar modelos y técnicas de Desarrollo Sustentable.

Por otro lado, debe asegurar la preservación de todo el material genético existente y la libre ocurrencia de los procesos dinámicos que se dan en la naturaleza, tales como la evolución biótica, edáfica y geomórfica, los flujos genéticos, los ciclos biogeoquímicos y las migraciones animales.

Y dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios que permitan la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas y la implementación del sistema de control y vigilancia, junto a la promoción del Turismo Ecológico.

La ley provincial que crea el Sistema de Áreas Naturales Protegidas presenta distintas categorías: Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Ícticas, Reservas Naturales Culturales, Reservas de Usos Múltiples, Paisaje Protegido, Reservas Privadas, Parque Natural Municipal, Reserva de Biósfera, Parque Nacional, Reserva Nacional, Reserva Natural Estricta y Monumento Natural.

Actualmente Misiones tiene 4 Áreas Naturales Protegidas que son de jurisdicción nacional, entre las que se encuentran el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas del Iguazú, y el Monumento Natural Nacional Saltos del Moconá, únicos en el mundo porque sus saltos de agua presentan una caída transversal al cauce del río Uruguay.

Cincuenta y seis de las Áreas Naturales son de jurisdicción provincial, como la Reserva de Biósfera Yabotí, el Parque provincial de la Araucaria, el Parque Provincial Moconá, el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, el Parque Provincial Teyú Cuaré (donde se encuentra la casa que perteneció al escritor Horacio Quiroga) o la Reserva Natural Cultural Solar del “Che” (en honor al Che Guevara).

En tanto, son 8 reservas naturales de jurisdicción municipal y 6 se encuentran en trámites.

Casi 1, 4 millones de hectáreas del total de 3 millones de hectáreas de Misiones están bajo alguna categoría de protección ambiental.

Por Telam 

Te puede interesar