Cerrar Mapa

Liberan el primer #AguaráGuazú rehabilitado en la provincia de #Córdoba

La Policía Ambiental de Córdoba lo liberó en la localidad de Altos de Chipión, con la asistencia de personal de de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la Nación.

La Policía Ambiental de Córdoba liberó en la localidad de Altos de Chipión, el primer aguará guazú que se rehabilitó en la provincia, con la asistencia de personal de de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la Nación.

Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, liberó hoy en Altos de Chipión, a 219 kilómetros de la capital cordobesa, un ejemplar de aguará guazú o lobo de crin, con presencia de personal de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la Nación, quienes mostraron interés en la liberación desde que se conoció la noticia del hallazgo del ejemplar.

Se trata de un aguará guazú hembra, juvenil, de aproximadamente tres años de edad, cuya presencia fue denunciada por un productor rural del paraje Barranca Yaco a Gendarmería Nacional, quienes solicitaron de inmediato el auxilio de Policía Ambiental.

El ejemplar fue trasladado al zoológico Tatú Carretas, en Casa Grande, donde recibió asistencia clínica y se le efectuaron todos los exámenes necesarios para cumplimentar con el protocolo de rescate de fauna, que permitió un diagnóstico preciso.

El titular de Policía Ambiental, Adrian Rinaudo, dijo que este "es un día de profunda alegría para nosotros, ya que su liberación representa un gran avance en todo a lo que refiere a protección de fauna provincial. Es un animal que se reproduce muy poco, por lo cual que regrese a su hábitat es de suma importancia”.

Esta especie de la familia de los cánidos habita en pastizales y praderas y si bien se lo asimila a los zorros, lobos o coyotes, es distinto y es originario de Sudamérica. 

Es un animal solitario e inofensivo para el hombre y el ganado ya que se alimenta de frutos, raíces, roedores pequeños y huevos de aves y reptiles. Se encuentra amenazado debido a la ocupación de su hábitat y la caza que lo ha marginado a zonas aisladas.

A nivel mundial, el estado de conservación de esta especie varía según el organismo y los factores que considere cada uno, pero en líneas generales el aguará guazú está considerada como una especie amenazada. 

Actualmente se encuentra en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), organismo más reconocido a nivel mundial en materia de conservación de fauna y también está en el Apéndice II de la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Por Telam