martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Nuevo derrame de #BarrickGold en San Juan

Sucedió ayer pero la multinacional lo confirmó en las últimas horas. Afirman que se debió a una crecida del río Turbio. Anunciaron también el cierre del túnel que une Chile con San Juan.

Una vez más la minera canadiense vuelve a producir un derrame. Esta vez fue en la región de Iglesia, en San Juan, donde opera con el proyecto Lama. Sin aportar demasiados datos, la empresa informó que el deshielo provocó la crecida del río y el caudal junto a los sedimentos, alcanzaron la capacidad máxima de las piletas de sedimentación.

Lama es parte del proyecto binacional “Pascua Lama” que Barrick instaló entre Argentina y Chile. Para desarrollar el proceso de extracción de minerales, la multinacional creó un túnel entre ambos países con el fin de extraer roca con mineral en Chile y transportarla a la provincia de San Juan para su proceso. Barrick especulaba trasladar diariamente 45 mil toneladas de roca de un país a otro. La semana pasada, las paredes de este túnel se agrietaron y enormes cantidades de agua ácida comenzaron a dañar y contaminar la zona.

La empresa, en el mismo comunicado donde da a conocer este último derrame, afirma que “pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses”. Curiosamente este anuncio se hace luego de que la minera desconociera daño alguno por las filtraciones de las paredes del túnel, afirmando que el agua que se desprende del mismo es “naturalmente ácida”.

Vale recordar que el proyecto Pascua Lama se encuentra frenado por la justicia chilena, luego de constatar que al menos dos glaciares fueron contaminados con polvo minero. Es que Barrick Gold, se instaló ilegalmente en zona periglacial.

Por laizquierdadiario.com

Te puede interesar