martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

La preocupación por los #residuos viene de la época colonial

En diálogo con Télam Radio, el antropólogo Pablo Schamber habló acerca del concepto del reciclaje, su historia y la importancia de la gestión integral de los desechos.

Tras el avance de la contaminación y las preocupaciones ambientalistas por el deterioro del planeta, “muchos creen que es una acto contemporáneo”, sin embargo el docente e investigador del Conicet, Pablo Schamber relató que la acción de separar los residuos “es una actividad que existe desde la época Colonial”, así como también aseguró que “la práctica del reciclaje es considerada desde fines del siglo XIX por las industrias”.

Actualmente, frente a la acumulación de desechos, junto a la presencia de nuevos materiales como el plástico y el cartón, surge la necesidad de una recolección, clasificación y concientización sobre los residuos, por ello, el experto advirtió que “es vital tomar medidas para minimizar los desperdicios, realizar una promoción seria e involucrar a las áreas de salud, educación y ambiente del gobierno”, para poder combatir esta situación.

En esta línea, el académico destacó la gestión integral de residuos sólidos urbanos como una acción fundamental para lograr una fructífera disminución de basura, motivo por el cual hizo hincapié en la palabra “integración” la cual indica que “hay que ampliar los ángulos, ninguna mirada debe ir por sobre otra, es necesario contemplar un montón de aspectos”.

No obstante, en los hechos sigue predominando la etapa de la recolección y la disposición final de los residuos, aunque el antropólogo manifestó que “no sirve pedirle a los vecinos que clasifiquen para que luego llegue un camión y junte todo sin importar la clasificación”, aclaró.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 12 cooperativas de cartoneros y 9 plantas de Centros Verdes donde se puede llevar los materiales inorgánicos, dichos espacios, sumado el compromiso social para la división de residuos “son formas de aportar, sumado la conciencia sobre el consumo individual”, remarcó Pablo Schamber.

por Telam

Te puede interesar