jueves 25 de abril de 2024
14.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Continúa la campaña de recolección y reciclaje de chatarra electrónica

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño recibirá hasta el 28 de octubre en la Plazoleta La Juvenilla, ubicada en Marcelo T. de Alvear y Florida, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en el marco de una campaña intensiva.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer la posibilidad de descartar en forma adecuada residuos peligrosos domiciliarios y reciclar aquellos componentes que puedan ser reutilizados.

Desde el Ministerio se informó que “esos equipos son desechos peligrosos porque los materiales contenidos en placas y circuitos -inofensivos durante su vida útil- pueden liberar tóxicos al suelo y a las napas de agua subterráneas”.

“Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar, en especial, plásticos y metales como oro, plata, cobre y aluminio, como una forma de ‘minería urbana’ que reduce la necesidad de extraer esos recursos de la naturaleza”, afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

Además, “una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente”, agregó.

La campaña comenzó la semana pasada en la esquina de Reconquista y avenida Corrientes y y a partir de hoy la recepción se realiza en la Plazoleta La Juvenilla de 9 a 14.

Qué se puede llevar

Se recolectarán aparatos de informática y comunicación como netbooks, notebooks, teléfonos celulares con sus accesorios, tablets, Ipods, cámaras de foto y video, radios portátiles, teléfonos inalámbricos y fijos.

También se recibirán walkmans, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4, MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos, consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPUs y monitores de computadora.

Se receptarán además pequeños electrodomésticos como planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras, juguetes y herramientas eléctricas.

La equipos electrónicos acopiados serán enviados a la cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”, que seleccionará aquellos que pueden ser reutilizados, mientras que los restantes serán desmontados: las piezas reciclables se enviarán a empresas que puedan darles un nuevo uso y los componentes peligrosos serán tratados de manera segura

Por Telam 

Te puede interesar