miércoles 24 de abril de 2024
17.7 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Ambientalistas piden abrir el debate sobre #ordenamientoterritorial en la #Argentina

El director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), AndrésN, reclamó que en forma urgente se impulse un debate normativo sobre ordenamiento territorial desde el Congreso -que demarque zonas dedicadas a la producción y zonas protegidas- y se mostró convencido de que la existencia de un ministerio que maneje la temática ambiental le da “jerarquía y estabilidad” a la Argentina.

El responsable de una de las organizaciones ambientalistas más reconocidas del país -creada en 1985 que promociona el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional- planteó, en entrevista con Télam, una polémica: aún cuando encontró desconcertante la decisión del gobierno de quitar las retenciones a la minería, la encontró “justificable” en el caso del agro y se preguntó por los recursos para garantizar la preservación de los bosques nativos.
 
“El sector minero tiene grandes ventajas y prestaciones tributarias. Y si lo que se busca es reactivar la minería, no creo que esa medida ayude”, dijo, por lo que se manifestó a favor de una “revisión profunda” de todo el marco normativo en torno a esa actividad.
 
En cambio encontró que hay “justificación” para la quita de retenciones al campo “porque hablamos de economías regionales” que según el plan del gobierno aumentarán su productividad y desarrollo. De todas maneras reconoció que hay recursos, como los que se destinaban para el Fondo de Bosques, “con los que no se contará” porque provenían de ese tributo con el que se financiaron programas de distintas áreas del gobierno nacional.
 
Además, según explicó, la cuestión ambiental no está entre los principales problemas que preocupan a los argentinos. “Se busca respuesta a las consecuencias y no a las causas”, afirmó en referencia a, por ejemplo, las inundaciones o los derrames de cianuro.
 
“Por eso pensamos en un debate normativo sobre el Ordenamiento Territorial en el que estén los actores (gobiernos, legisladores, empresarios) y las víctimas o afectados”, afirmó el abogado, magister en derecho ambiental y docente de posgrado en varias universidades, además de en la UBA, “Y este proceso lo debe abrir el Congreso”.
 
En cuanto a instalar la temática -que no es otra cosa que convencer a los legisladores o al propio gobierno de hacer una gran convocatoria que llame a discutir qué áreas del país serán para la producción y cuáles serán protegidas- Nápoli dijo que desde las ONG’s ambientalistas el planteo está hecho pero que “hasta ahora no hemos tenido respuesta”.
 
Indicó que esa “es la forma prolija de ordenar un proceso. La otra es abrir el camino de la justicia con los afectados, porque hay afectados que pueden provocar el proceso. El Ordenamiento Territorial es lo que debe presidir todo el debate, porque no podemos hacer una ley sólo para el agro, o solamente para regular los agroquímicos”.
 
Nápoli criticó, en ese sentido, que en el Congreso está en tratamiento un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, considerados residuos peligrosos porque se trata de la deposición de los envases de los agroquímicos que se utilizan para fumigar.
 
“Necesitamos una ley de agroquímicos integral, que incluya toda la cadena, desde su comercialización hasta la disposición final de los envases, incorporando su aplicación, depósito, responsabilidad de los actores”, puntualizó.
 
El dirigente de Farn destacó también la “relevancia política” del ministro designado, Sergio Bergman, quien está en condiciones de “sentarse de igual a igual con quienes toman decisiones; no es un desconocido”, y ponderó la apertura del funcionario, quien estaría dispuesto a discutir el ordenamiento del territorio.
Te puede interesar