jueves 25 de abril de 2024
15.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

17 de junio Día Mundial de Lucha contra la #Desertificación

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas debida a diversos factores como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Los principales responsables de este deterioro, que afecta a 1.500 millones de personas a nivel mundial, son las prácticas agrícolas y ganaderas inapropiadas, el manejo inadecuado de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad de los bosques y del suelo y la caída de la productividad, con el consiguiente empobrecimiento de la condiciones de vida.

Para hacer frente a esta problemática, Argentina suscribió en 1994 y ratificó en 1996 la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), una herramienta normativa Internacional para prevenir, combatir y revertir los graves procesos de desertificación que sufre nuestro país. La Convención, conformada por 194 países, aplica un enfoque integrado que fomenta la participación de la sociedad civil y la transferencia de la ciencia y la tecnología para asegurar la acción global para combatir este flagelo.

 
El suelo, elemento fundamental para la vida, constituye la base para la alimentación, la producción de materias primas, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Su mantenimiento es esencial para hacer frente a las necesidades de comida, agua y seguridad energética.
Te puede interesar