miércoles 24 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Salta. Recursos Hídricos analiza mejoras en la provisión de #agua en parajes y barrios de #Cachi

Técnicos de esa secretaría viajaron a la localidad para estudiar alternativas de abastecimiento y mejoras en el servicio de agua potable para diversos parajes y barrios.

Una comisión integrada por técnicos de la Secretaría de Recursos viajó a Cachi para realizar un análisis detallado de distintas alternativas posibles para brindarles a habitantes de  barrios y parajes de Cachi, una mejor provisión de agua potable.

En la recorrida por el paraje El Quipón Oeste, observaron las posibilidades de realizar una perforación o captación sub-superficial consistente en un dren. La visita al lugar está enmarcada en los requerimientos de la Unión Europea,  que financiaría la ejecución de una de las alternativas, mientras que la Municipalidad  local se comprometió en proporcionar las maquinarias para realizar la prueba hidráulica que permitirá conocer el comportamiento del subálveo, y así poder diseñar la obra que abastecerá a unas 50 familias que habitan el lugar.

En el paraje El Algarrobal, plantearon la posibilidad de mejorar y ampliar la captación superficial existente y construir otra cisterna de almacenamiento y distribución con una capacidad mínima de 30 mil litros. Su finalidad es llevar agua a la zona norte del río Cachi, abasteciendo a los parajes Las Trancas y Fuerte Alto. Ésta última no cuenta con el servicio. Además analizaron extender la conducción del acueducto a la margen sur, cubriendo las necesidades de distintos parajes y nuevos barrios ubicados en el sudeste de Cachi, entre ellos los barrios de El Angosto y otros asentamientos previstos.

Para los parajes de Escalchi, San José y La Puerta de la Paya, entre otros, consideraron la alternativa de mejorar y ampliar la captación existente, permitiendo cubrir las áreas sin servicios.

Participaron por la Secretaría de Recursos Hídricos, el director de Planificación Hídrica Jorge Torres y el jefe del Programa Demanda de Agua Potable, Daniel Bonafede. Por la Municipalidad de Cachi estuvo el secretario de Obras Públicas Marcelo Chaile y Jacinto Cardozo.

Te puede interesar